Hola de nuevo, hoy vamos a intentar aclarar uno de los errores con los que más a menudo solemos encontrarnos con los clientes que acuden a visitarnos a nuestra fábrica. Es muy habitual que el comprador nos sepa cuál es la diferencia entre un armario a medida y un armario empotrado, así que vamos a ponernos manos a la obra para intentar aclararlo.
Armarios Empotrados
Se tratan de armarios de obra realizados durante la construcción de la casa, es muy habitual que este tipo de armarios estén construidos durante la obra con ladrillo o con Pladur y solo dispongan de la estructura y de las puertas, por lo que es habitual que el comprador de la vivienda tenga que “buscarse la vida” para poder acabarlo, ya que muchas veces se entrega sin estanterías ni cajones.
Es por ello que los armarios empotrados son una buena solución, siempre y cuando reunan unos requisitos mínimos en el momento de la entrega, como esta equipados con estanterias interiores.
Esta es una política muy generalizada entre los promotores y constructores de viviendas, que desde aquí no llegamos a entender, ya que equipar el interior de los armarios en obra tiene un coste realmente bajo, permitiendo mecanizar mucho más los procesos de taller, evitando desplazamientos y costes innecesarios derivados de tomar medidas, transportes individuales para cada armario, mermas de material y movimientos de equipos de trabajos hasta la casa del cliente, sin contar las molestias al comprador derivadas de trabajar en un entorno habitado y con la ventaja de poder fabricar el armazón del armario con madera en lugar de Pladur.
Si este fuera tu situación y tuvieras que equipar el interior de tu armario empotrado, nuestro consejo es que acudas a un carpintero cercano a tu casa, su sistema de trabajos los suele hacer más eficientes en este tipo de trabajos de poca envergadura, al poder desplazarse andando a tu vivienda en cualquier “hueco” entre faena y faena y de la misma manera hacer el trabajo, llegando a ser para ellos incluso una ventaja, ya que incluso estos pequeños trabajos pueden ayudarles a planificar las tareas diarias.
Armarios a Medida
En cuanto a los armarios empotrados, nos encontramos con otra casuística diferente, ya que el cliente suele tener un espacio diáfano rincón sin utilidad aparente en el que le interesaría colocar un armario para aprovechar al máximo el espacio disponible, sin una pérdida de metros útiles.
En esta ocasión suele ser más rentable para el comprador dirigirse directamente a un taller especializado, o una fábrica de armarios a medida, de esta manera podrá optar por compra un armarios a un precio más barato que en una pequeña carpintería ¿El motivo? Las mismas razones argumentadas para ahorrar si se está pensando en comprar las estanterías y cajones de un armario empotrado, pero al revés. La estructura de una fábrica de armarios, permite mecanizar el proceso de fabricación, permitiéndole fabricar armarios baratos (comparados con el coste de un armario de las mismas características construido sin los medios disponibles en una fábrica de muebles a medida)
Armarios a Medida Ajustados
Quizá este sea el tipo de armario que da lugar a más confusión. Un armario a medida ajustado, reúne todas las características de un armario a medida, pero debiéndose ajustar a las paredes colocando tapetas a todo el contorno, para no dejar espacios entre el armario y las paredes, evidentemente, este acabado hace que el precio de un armario ajustado sea superior al de un armario sin ajustar, ya que requiere de más material y sobretodo de más tiempo de trabajo durante el montaje.
Si tienes interés en comprar un armario a medida, seguramente también tengas el mismo interés en informarte sobre vestidores, si es así, en breve escribiremos un artículo donde hablemos de los distintos tipos de vestidor.
Si te ha gustado el artículo o crees que puede interesarle a tus amigos o conocidos no dudes en compartirlo en tus redes sociales, de la misma manera, si por alguna razón tienes una consulta, escribe un comentario en el post, y te contestaremos para que tu consulta pueda ser de utilidad al resto de lectores.